La cerrada, un ritual Mexicano.

05.08.2019

La cerrada es un Ritual de cierre ancestral que viene de México y así concluir una etapa vital como es el embarazo y parto. Se Celebra cerrando la gran apertura física, emocional y espiritual que ha sido Dar a Luz.

Cuidar, proteger el cuerpo después de dar a luz. Bendecirlo y honrarlo por el trabajo hecho. El período del Post-nacimiento es la etapa más delicada, aunque no lo parezca. El cuerpo de la mujer necesita unos cuidados que normalmente no nos ofrecemos. Necesita una recuperación y regeneración que va más allá de tres días. Necesita descanso, liberación de toxinas y regeneración. Necesita respeto por que todas y cada una de las estructuras vuelvan a ocupar su lugar. Igual que hemos esperado 40 semanas o más para recibir a nuestro bebé. El Post Nacimiento es otra etapa igual o más larga e igual o más importante que el embarazo.

Es sentir un gran abrazo físico, emocional y espiritual.

Con el ritual de la cerrada se pretende marcar un punto de transición. Después de la apertura llega el momento de informar al cuerpo que esta etapa ha terminado y ya puede volver a su estado previo, para empezar así, la maternidad.

Una manera de limpiar el cuerpo de energías y sustancias tóxicas, para alimentarlo de pensamientos, energías y substancias beneficiosas y regeneradoras.

Es importante comprender, que no será solo la cerrada la que permitirá que todo esto suceda. Cuanta más intención y mimos se permita la mujer durante el postparto, mejor va a ser la regeneración de su ser y más potente será la cerrada.

Se puede realizar desde esas primeras semanas de postparto (fecha cercana a la cuarentena) o a la largo de ese primer año de crianza. Cada mujer debe poder sentir cuando ha llegado ese momento.

Lo realizamos dos personas, en nuestro trabajo conjunto @comadronaydoula lo realizamos la Comadrona y Doula que hemos acompañado todo el proceso de embarazo, parto y postparto. Pero puede realizarlo la Doula en conjunto con una persona de confianza de la mujer. Tiene una duración de tres horas aprox y conlleva:

- Escucha activa del momento vital que ha sido la experiencia del embarazo, parto y postparto.

- Baño de vapor con plantas que tienen afinidad con los órganos reproductores y energía femenina.

- Masaje con aceite vegetal y aceites esenciales que ayudan a conectar con la energía femenina y ayudan a equilibrar emocionalmente. El masaje se realiza en los brazos, manos, piernas, pies y abdomen.

- Cierre usando un rebozo o chal, que puede ser tuyo si así lo deseas.

El cuerpo es envuelto por partes, desde los pies hasta la cabeza y desde la cabeza hasta los pies o viceversa. Sosteniendo la tela con las manos vamos realizando una suave pero firme tracción generando esa sensación de cierre que tantos beneficios físicos, energéticos y emocionales aporta.

La Cerrada es un Ritual de Celebración donde sentir desde un Abrazo Femenino a un Abrazo a la Maternidad.

Después del ritual, se ofrece un espacio para compartir el sentir de la mujer y cerrar una etapa, para emprender otra.

Un ritual que sin duda llega a lugares muy profundos aportando una energía renovadora.

Pide + información al 648670769

fotografía: vaniahernandez.com